1/11/11


En el laberinto obscuro de esta desolación
El sol parece que descarna obscuros presagios
Los sabios han mentido y la tormenta azota 
Con fuerza desmedida las puertas del cielo.


Los capiteles se corroen con el canto de las *****
Mil libertinos frotan sus cuerpos frente a la diosa betsabu.
Mira ahora las pirámides, frágiles testigos de la corrupción de los hombres,
Mira como untan con mirra sus cuerpos abyectos
Como tratan inútilmente de borrar el pecado de sus ojos 
De perfumar inútilmente la peste de su boca y el hedor de su
Existencia….
Los templos han caído, ¡mira el regocijo de los hombres! 
Ya bailan ,ya bailan en torno a su propia destrucción¡





REALISMO POETICO



Todas las formas geométricas se entrecruzan 
en mi mente, fatídicamente.
Se hacen nudos extravagantes
sin sonido y con colores…

Predominan tonos grises y el negro…

¡Ah, el negro! Es la sutil nota dorada.

Me desentumezco de mi noche pasiva
estiro huesos, músculos e ideas,
que corren como un veloz avión entre las nubes.

Mis alas de mármol no alcanzan a levantar el vuelo.
No tengo estrella anunciante de llegada ni de ocaso,
me quedo quieta ante tanto sentimiento
que encuentro a mi paso,
y deseo recoger los pedazos, que otros desechan,
dan por malos y perdidos, y los tiran al olvido ,
donde los recuerdos gritan por ser salvados.

Yo los tomo entre mis manos, les doy vida,
con tal de que me dejen expresarme en lo que siento.







superrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en el primer cuarto del siglo  en torno a la personalidad del poeta André Breton. Buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico.



es pintar elementos reales de maneras imposibles. como un caballo con patas largas como de jirafa, un hombre con brazos en lugar de orejas o cosas asi. pero la idea es pintarlos bien realizados, con toda la tecnica academica, sin caricaturizar ni estilizar si abstractizar. 
mucho antes de salvador dali ya existian ideas surealistas. si quieres echarle un ojo a los retratos vegetales de archimboldo veras que el estilo surgio desde el manierismo en el siglo 16.


una alianza entre la pintura y la danza, entre las artes plásticas y las miméticas, que es el heraldo de un arte más amplio aún por venir. (...) Esta nueva alianza (...) ha dado lugar, en Parade a una especie de surrealismo, que considero el punto de partida para toda una serie de manifestaciones del Espíritu Nuevo que se está haciendo sentir hoy y que sin duda atraerá a nuestras mejores mentes. Podemos esperar que provoque cambios profundos en nuestras artes y costumbres a través de la alegría universal, pues es sencillamente natural, después de todo, que éstas lleven el mismo paso que el progreso científico e industrial.
La palabra surrealista aparece en el subtítulo de Las tetas de Tiresias (drama surrealista), en junio de 1917, para referirse a la reproducción creativa de un objeto, que lo transforma y enriquece.









se nos presenta como una ilusión óptica completamente intencional del genio, el surrealismo es una demostración artística del limitado concepto que tenemos de la realidad, Einstein dijo una vez, "solo lo fantástico tiene posiblidades de ser real" y " La realidad es una mera ilusión, aunque una muy persistente.", para muchos la realidad no es mas que lo que vemos a traves del ojo de una cerradura, el surrealismo es una concepción mas amplia de lo real que trasciende los sentidos y las ideas.









En El surrealismo y la pintura, de 1928, Breton expone la psicología surrealista: el inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella. El arte, en esa esfera, no es representación sino comunicación vital directa del individuo con el todo. Esa conexión se expresa de forma privilegiada en las casualidades significativas (azar objetivo), en las que el deseo del individuo y el devenir ajeno a él convergen imprevisiblemente, y en el sueño, donde los elementos más dispares se revelan unidos por relaciones secretas. El surrealismo propone trasladar esas imágenes al mundo del arte por medio de una asociación mental libre, sin la intromisión censora de la conciencia. De ahí que elija como método el automatismo, recogiendo en buena medida el testigo de las prácticas mediúmnicas espiritistas, aunque cambiando radicalmente su interpretación: lo que habla a través del médium no son los espíritus, sino el inconsciente.
Durante unas sesiones febriles de automatismo, Breton y Soupault escriben Los Campos Magnéticos, primera muestra de las posibilidades de la escritura automática, que publican en1921. Más adelante Breton publica Pez soluble. Dice así el final del séptimo cuento:
"Heme aquí, en los corredores del palacio en que todos están dormidos. ¿Acaso el verde de la tristeza y de la herrumbre no es la canción de las sirenas?"



El surrealismo tomó del dadaísmo algunas técnicas de fotografía y cinematografía así como la fabricación de objetos. Extendieron el principio del collage (el "objeto encontrado") al ensamblaje de objetos incongruentes, como en los poemas visibles de Max Ernst. Este último inventó el frottage (dibujos compuestos por el roce de superficies rugosas contra el papel o el lienzo) y lo aplicó en grandes obras como Historia Natural, pintada en París en 1926.
Otra de las nuevas actividades creadas por el surrealismo fue la llamada cadáver exquisito, en la cual varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver lo que el anterior había hecho pasándose el papel doblado. Las criaturas resultantes pudieron servir de inspiración a Miró.




Al principio el surrealismo es un movimiento fundamentalmente literario, y hasta un poco más tarde no producirá grandes resultados en las artes plásticas. Surge un concepto fundamental, el automatismo, basado en una suerte de dictado mágico, procedente del inconsciente, gracias al cual surgían poemas, ensayos, etc., y que más tarde sería recogido por pintores y escultores.
La primera exposición surrealista se celebró en la Galerie Pierre de París en 1925, y en ella, además de Jean ArpGiorgio de Chirico y Max Ernst, participaron artistas como André MassonPicassoMan RayPierre RoyP. Klee y Joan Miró, que posteriormente se separarían del movimiento o se mantendrían unidos a él adoptando únicamente algunos de sus principios. A ellos se adhirieron Yves TanguyRené MagritteSalvador Dalí y Alberto Giacometti.4
La rebelión del surrealismo contra la tradición cultural burguesa y el orden moral establecido tuvo su cariz político, y un sector del surrealismo, que no consideraba suficientes los tumultos de sus manifestaciones culturales, se afilió al Partido Comunista Francés. Sin embargo, nacieron violentas discrepancias en el seno del grupo a propósito del debate sobre la relación entre arte y política; se sucedieron manifiestos contradictorios y el movimiento tendió a disgregarse. Es significativo, a este respecto, que la revista «La révolution surréaliste» pase a llamarse, desde 1930, «Le surréalisme au service de la révolution». En los años 1930, el movimiento se extendió más allá de las fronteras francesas. Se celebró en 1938 en Parísla Exposición Surrealista Internacional.




El surrealismo tuvo como antecedente la patafísica de Alfred Jarry, y el movimiento dadaísta fundado en Zurich en 1916 por T. Tzara, H. Ball y H. Arp. Animados por idéntico espíritu de provocación, André BretonLouis Aragon y Ph. Soupault fundaron en París la revista Littérature (1919), mientras en EE.UU manifestaban actitudes similares Man RayMarcel DuchampFrancis Picabia, y en Alemania, Max Ernst y Hugo Ball.
A esta fase sucedió una actitud más metódica de investigación del inconsciente, emprendida por Breton, junto a AragonPaul ÉluardSoupaultRobert DesnosMax Ernst, etc. La primera obra de esta tendencia, que cabe calificar de primera obra literaria surrealista, fue Los campos magnéticos (1921), escrita conjuntamente por Breton y Soupault. Tras la ruptura con Tzara, se adhirieron al movimiento Antonin ArtaudAndré Masson y Pierre Naville.
Breton redactó la primera definición del movimiento en su Manifiesto del surrealismo (1924), texto que dio cohesión a los postulados y propósitos del movimiento. Entre los autores que citaba como precursores del movimiento figuran FreudLautréamontEdward YoungMatthew LewisGérard de NervalJonathan SwiftMarqués de SadeFrançois-René de ChateaubriandVictor HugoEdgar Allan PoeCharles BaudelaireArthur RimbaudMallarmé y Jarry. En el mismo año se fundó el Bureau de recherches surréalistes y la revista La Révolution Surréaliste, que sustituyó a Littérature, de cuya dirección se hizo cargo el propio Breton en 1925 y que se convirtió en el órgano de expresión común del grupo.